Encuestas - Observatorio de la movilidad en Cataluña (OMC)
Encuestas
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Encuestas de calidad percibida
Las encuestas de calidad percibida en el transporte público permiten a las administraciones y/o empresas operadoras, responsables de ofrecer el servicio de transporte público, evaluar la percepción y satisfacción que las personas usuarias tienen sobre el servicio prestado. Los resultados de estas encuestas se consideran como un elemento clave para la evaluación, gestión y planificación del servicio.
Última actualización: 2023
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Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) de la ATM del área de Barcelona
La Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) es una estadística de periodicidad anual promovida por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). La encuesta la realiza el Institut Metròpoli (antes IERMB) desde el año 2003.
La EMEF tiene por objetivo conocer las características básicas de la movilidad en día laborable (de lunes a viernes no festivos), de la población de 16 y más años, residente en el ámbito del Sistema tarifario integrado de Barcelona.
Las encuestas de movilidad son un instrumento estadístico que nos permite obtener información sobre cómo y por qué se mueve la población, a la vez que representan herramientas de análisis de las tendencias para la planificación de la movilidad. A partir de los datos que nos proporcionan, pueden analizarse los patrones de movilidad en función de las características de la población y de los diferentes territorios.
Solicitud de la Base de Datos de la EMEF: a través de este enlace se puede realizar la solicitud de las Bases de Datos de la EMEF. La ATM cederá las BBDD del EMEF a los institutos de investigación científica, a los investigadores, a los centros de investigación y a las entidades de derecho público dedicadas al diseño, planificación, programación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Se dará acceso a los datos confidenciales con finalidades científicas amparadas por el secreto estadístico, en determinadas condiciones establecidas por reglamento, siempre que no permitan una identificación directa de las personas, respetando la legislación en materia de protección de datos y el secreto estadístico.
El artículo 27 de la LEY 5/2016, del 23 de diciembre, del Plan estadístico de Cataluña 2017-2020 y de modificación de la Ley 23/1998 modifica el artículo 30 de la Ley 23/1998. Este pasa a restar redactado de la manera siguiente
Artículo 30
1. El Instituto de Estadística de Cataluña y las instituciones y los órganos del Sistema Estadístico de Cataluña tienen que impulsar y facilitar la utilización de la información estadística disponible para mejorar la evaluación de las políticas públicas de las administraciones de Cataluña, y también para hacer un seguimiento y programar futuras políticas a emprender.
2. Se puede permitir a los institutos de investigación científica, a los investigadores, en los centros de investigación y a las entidades de derecho público dedicadas al diseño, la planificación, la programación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas acceder a los datos confidenciales con fines científicas amparadas por el secreto estadístico, en determinadas condiciones establecidas por reglamento, siempre que no permitan una identificación directa de las personas, respetando la legislación en materia de protección de datos y el secreto estadístico.
Fechas de actualización de las ediciones: cada mes de mayo se publican los Aspectos metodológicos y cuestionario y las Publicaciones de la EMEF del año anterior. El resto de informes se publican durante el otoño.
Más información: para más información sobre las características y la metodología de la encuesta visita la web del Institut Metròpoli y consulta el siguiente documento: Documento técnico EMEF .
Última actualización: 2023
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Encuestas de Movilidad Cotidiana (EMQ)
La Encuesta de Movilidad Cotidiana de Catalunya (EMQ) es una estadística oficial promovida por la Autoritat del Transport Metropolità y el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya. En su realitzación participaron el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, el Institut d'Estadística de Catalunya i el Centre d'Estudis d'Opinió. El objetivo principal de la encuesta es analizar la movilidad cotidiana de los residentes en Catalunya. Por este motivo, se ha recopilado información relativa a todos los desplazamientos que los entrevistados han declarado haber realizado el día anterior a la entrevista.
Solicitud de la Base de Datos de la EMQ: a través de este enlace se puede realizar la solicitud de las Bases de Datos de la EMQ. La BBDD de la EMQ será cedida respetando la legislación en materia de protección de datos y el secreto estadístico.
Más información: para más información sobre las características y la metodología de la encuesta visita la web del IERMB.
El artículo 27 de la LEY 5/2016, del 23 de diciembre, del Plan estadístico de Cataluña 2017-2020 y de modificación de la Ley 23/1998 modifica el artículo 30 de la Ley 23/1998. Este pasa a restar redactado de la manera siguiente:
Artículo 30
1. El Instituto de Estadística de Cataluña y las instituciones y los órganos del Sistema Estadístico de Cataluña tienen que impulsar y facilitar la utilización de la información estadística disponible para mejorar la evaluación de las políticas públicas de las administraciones de Cataluña, y también para hacer un seguimiento y programar futuras políticas a emprender.
2. Se puede permitir a los institutos de investigación científica, a los investigadores, en los centros de investigación y a las entidades de derecho público dedicadas al diseño, la planificación, la programación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas acceder a los datos confidenciales con fines científicas amparadas por el secreto estadístico, en determinadas condiciones establecidas por reglamento, siempre que no permitan una identificación directa de las personas, respetando la legislación en materia de protección de datos y el secreto estadístico.
Última actualización: 2006
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Movilia
VerLa encuesta Movilia es una estadística promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno Central.
El objetivo principal de la Encuesta de Movilidad de las Personas Residentes es obtener información suficiente que permita el conocimiento de las pautas de movilidad de la población residente en España en viviendas familiares, sus características y sus determinantes.
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Estudios de movilidad a partir de la telefonía móvil
VerEn 2019 el INE se planteó un primer estudio de movilidad a partir de datos de la telefonía móvil. Con motivo del brote de COVID-19 en marzo de 2020, se inició un segundo trabajo para medir la movilidad durante el estado de alarma. El estudio de movilidad original ha pasado a denominarse EM-1 y el estudio de movilidad durante el estado de alarma se denomina EM-2. Así mismo el INE está inmerso en la fase de contratación de un tercer estudio EM-3 para el seguimiento de la movilidad durante la vuelta a la normalidad.
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Indicadores para el seguimiento de la movilidad a través de datos de telefonía móvil
Visor web de los resultados del seguimiento de movilidad de la población en Cataluña a partir de la telefonía móvil que la ATM de Barcelona realizó para el año 2020. En este enlace se pueden consultar los datos de movilidad cada semana, relativos a un día concreto de la semana (miércoles). Los datos se pueden visualizar por provincia, región sanitaria, comarca, municipio y distrito.
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Estadística de la movilidad obligada por razón de estudios no universitarios
La Estadística de la movilidad obligada por razón de estudios no universitarios ofrece información de los alumnos que se desplazan entre el lugar de residencia y el lugar de estudio a partir de los datos de matrícula de Cataluña, que hacen referencia tanto a los alumnos que residen en esta comunidad como a los que no. Los datos se difunden según el lugar de residencia, el lugar de estudio, el sexo, el tramo de edad y el nivel de estudios.
Última actualización: 2021
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Encuesta sobre el cambio de tarifas del transporte público de ATM de Barcelona
El estudio tiene por objetivo conocer las modificaciones que se han producido en el uso del transporte público entre la población usuaria a raíz de la reducción de tarifas que se aplicó a partir del 1 de Septiembre. En concreto se analizan los cambios en relación a los medios de transporte utilizados, la frecuencia de uso del transporte público y el tipo de títulos adquiridos. En este sentido, también se busca medir si, una vez se acabe la reducción de tarifas, los y las usuarias continuaran usando el transporte público del mismo modo. Los resultados se ofrecen para el conjunto de las entrevistas realizadas en las dos oleadas. También se muestran segmentados entre los diferentes perfiles de persones usuarias del transporte público, así como en función de la oleada del trabajo de campo.
Última actualización: 2023
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Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera
VerRecopilación de las tablas estadísticas con los datos de la encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera desde el año 2006 hasta el año 2020. Las tablas están disponibles en formato pdf y en formato de hoja de cálculo Excel.
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Encuesta de movilidad en la primera corona metropolitana (excepto Barcelona) 2011
VerEncuesta de movilidad cotidiana pormovida por la Diputació de Barcelona y el Área metropolitana de Barcelona, con el objetivo de conocer las principales características de la movilitat cotidiana en día laborable de los residentes en la primera corona metropolitana (excepto Barcelona) el año 2011. El diseño de la enquesta se adecua a las encuestas de movilidad anuales promovidas por la ATM; la muestra mejora la existente en la EMQ2006.
En el siguiente enlace os podréis descargar los cuadernos de cada municipio (Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, l’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Tiana y Viladecans), y también el cuaderno de la movilidad en el Área metropolitana de Barcelona (excepto el municipio de Barcelona).
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Encuesta de movilidad cotidiana en las Terres de l'Ebre
La Taula de Mobilitat de les Terres de l’Ebre, formada por el Departament de Territori i Sostenibilitat y las administraciones locales, para la redacción del Pla Director de Mobilitat de les Terres de l’Ebre ha realizado una encuesta de movilidad a los ciudadanos de las Terres de l’Ebre para poder realizar una diagnosis precisa de los hábitos de movilidad en este territorio y poder definir actuaciones en el marco del Pla Director de Mobilitat. La encuesta telefónica asistida por ordenador se realizó de noviembre de 2019 a enero de 2020, para analizar la movilidad cotidiana de los residentes en las Terres de l’Ebre de más de 4 años. Se han hecho un total de 9.541 entrevistas en los 52 municipios del ámbito, de forma que se dispone de una muestra representativa de la movilidad en el conjunto de los ciutadanos y también a nivell de municipio, lo cual permitirá detectar las carencias existentes para concretar las políticas de potenciación de la movilitat sostenible en las Terres de l’Ebre.
Última actualización: 2021
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Encuesta de movilidad cotidiana (EMQ) del Camp de Tarragona
"La Encuesta de movilidad cotidiana es una estadística promovida por la ATM del Camp de Tarragona y la Generalitat de Catalunya con la recogida de información relativa a todos los desplazamientos que los entrevistados han declarado haber realizado el día anterior, así como datos relativos a la opinión y actitudes hacia la movilidad de las personas encuestadas.
La encuesta realizada mediante entrevista telefónica dispone de una muestra representativa de 13.814 personas de 4 o más años (la encuesta dirigida a las personas menores de 16 años podrá ser contestada por los padres/tutores legales) residentes en las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès."
Última actualización: 2023
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Encuesta de Hábitos de Movilidad de la Comunidad Universitaria
VerDesde el año 2001, la Universidad Autónoma de Barcelona realiza periódicamente la Encuesta de Hábitos de Movilidad de la Comunidad Universitaria (EHMCU) en colaboración entre la Unidad de Planificación y Gestión de la Movilidad de la UAB y el Grupo de Estudios de Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT) del Departamento de Geografía. Facilita datos sobre los hábitos y perfiles de movilidad de la comunidad universitaria y de los diferentes colectivos que la forman, y ha sido la base para diseñar herramientas de consenso y acción en la política de la UAB en materia de movilidad y accesibilidad.
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Encuesta de Acoso Sexual en el Transporte Público
La Encuesta de Acoso Sexual en el Transporte Público (EASTP) es una operación que deriva de un convenio de colaboración entre la ATM, el ICD y DTES para la prevención del acoso sexual en el transporte público y la ha cordinado técnicamente el IERMB (Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona).
La encuesta tiene el objetivo de ofrecer información sobre las situaciones de acoso sexual en el transporte público, y ha servido para el diagnóstico previo a la redacción del Plan contra el acoso sexual en el transporte público.
La EASTP parte de una definición del acoso sexual que se sitúa en consonancia con las definiciones de la violencia machista y que abarca un abanico de situaciones que van desde las miradas y los comentarios, hasta las agresiones sexuales.
La encuesta, que ha estado financiada por el Ministerio de Igualdad (Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género), se ha realizado por primera vez durante el 2020 y permite medir y caracterizar:
- La opinión sobre la frecuencia, la gravedad y el entorno en el que se produce el acoso.
- El testimonio y la vivencia indirecta de situaciones de acoso.
- La victimización directa por diversas situaciones de acoso.
- La valoración del miedo y las medidas de prevención adoptadas.
- El conocimiento y la valoración de las medidas de seguridad.
Última actualización: 2022
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Barómetro de la bicicleta
Resultados del Barómetro de la bicicleta que se elabora anualmente desde el año 2006 con el objetivo de conocer la percepción y el uso que los catalanes hacen de la bicicleta.
La metodología consiste en realizar entrevistas telefónicas asistidas por ordenador para una muestra significativa estadísticamente de la población de Cataluña entre 12 y 79 años.
Última actualización: 2024
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